IN THE CROSSWIND

País: Estonia
Director: Martti Helde
Guion: Martti Helde, Liis Nimik

Sinopsis: 14 de junio de 1941. Sin previo aviso, decenas de miles de personas en Estonia, Letonia y Lituania son expulsadas de sus hogares. El objetivo de esta operación -llevada a cabo por orden del líder soviético, Joseph Stalin- es purgar los países bálticos de sus habitantes nativos. Erna, estudiante de filosofia, felizmente casada y madre de una hija pequeña, es deportada a Siberia.

Jueves 10 de noviembre a las 20:00h.
Proyección en Versión Original Subtitulada
4€ no socios / 3€ socios (Descuento solo aplicable en taquilla)

En noviembre nos permitimos el lujo de estrenar otra obra inédita en el circuito comercial español. Se trata de la estonia ‘In the crosswind’, una ópera prima que viene de conquistar los certámenes cinematográficos allí donde pasa: desde el Festival de Gijón hasta el más reciente Atlántida Film Fest, donde ganó de forma contundente el premio del público, o los internacionales de Varsovia (Gran premio del jurado), Tallín y Göteborg (en ambos, mejor película) o Tesalónica (mejor contribución artística).

Lo que propone esta primera obra del experimentado y laureado cortometrajista Martti Helde son noventa minutos de catarsis emocional canalizada en un viaje de una belleza sublime y, lo que es aún más relevante, original y sorprendente dentro del panorama actual. Mediante la técnica de los ‘tableaus vivants’, Helde nos introduce en las memorias de una mujer que, junto a miles de personas, es deportada a Siberia desde su país de origen fruto de la purga soviética que Joseph Stalin llevó a cabo en 1941. A partir de esta premisa histórica se desarrolla un viaje por el dolor, la esperanza y el amor que hace converger todos los recursos audiovisuales disponibles en un torrente de emoción del que difícilmente el espectador podrá salir ileso.

Una película “artística en todos los sentidos de la palabra” o “una experiencia conmovedora” (Variety) con una fotografía que, os aseguramos, es de lo más bello que vais a poder disfrutar en pantalla grande en mucho tiempo. No podéis perdérosla.

La Llave Azul • 31 octubre, 2016