EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA
8 de septiembre de 2016

El cuento de la princesa Kaguya

Título original: Kaguya-hime no Monogatari
Año: 2013
País: Japón
Director: Isao Takahata
Guion: Isao Takahata, Riko Sakaguchi

Sinopsis: Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú”. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí…

Jueves 8 de septiembre a las 20:00h.
Proyección en Versión Original Subtitulada
4€ no socios / 3€ socios (Descuento solo aplicable en taquilla)

Seguimos recuperando las mejores películas del año que no han llegado a nuestras salas y en esta ocasión volvemos al terreno de la animación para proyectar otra obra maestra para todos los públicos. ‘El cuento de la princesa Kaguya’ es la penúltima maravilla del estudio Ghibli, una de las factorías animadas más importantes del mundo y una de las marcas cinematográficas más reputadas internacionalmente gracias a clásicos como ‘El viaje de Chihiro’ (recientemente nombrada una de las cinco mejores películas del siglo por una multitudinaria y mediática encuesta de la BBC), ‘El castillo ambulante’, ‘Mi vecino Totoro’ o ‘La princesa Mononoke’. Desde La Llave Azul queremos rendir tributo a esta auténtica fábrica de sueños que tantos momentos icónicos ha dejado para el imaginario cinéfilo popular y por ello dedicamos nuestra primera proyección de una película asiática a este filme, uno de los más visualmente creativos y arriesgados del estudio, de Isao Takahata (realizador de la obra maestra ‘La tumba de las luciérnagas’) que obtuvo una nominación al Oscar a mejor filme animado en 2015 y participó en la Selección Oficial – Quincena de realizadores – del Festival de Cannes 2014 así como en el Festival de San Sebastián, Sitges o Annecy entre otras prestigiosas citas internacionales, dónde ha reunido ovaciones unánimes de público y crítica.

El cuento de la princesa Kaguya’ es una fábula de “trazo sencillo propio del manga, pero también de una expresividad rotunda (…) con una idea del trazo, la luz y el color que hoy parece irremediablemente perdida en el cine de animación digital” (Q. Casas, El periódico) que ha sido calificada de “devastadora y exuberante (…) un cuento bello, grácil y eterno” (D. de Partearroyo, Cinemanía), “hermosa y delicada” (L. Felperin, The Hollywood Reporter) o de “enérgico recital impresionista” (J. Costa, El País) entre otros muchos halagos que convierten nuestra película de septiembre en cita ineludible para cinéfilos, amantes del arte pictórico e interesados en la cultura y mitología del Japón clásico. Este mes viajamos al país del Sol Naciente de la mano de uno de los realizadores más visionarios, mágicos y especiales de su siempre interesante cinematografía. Os esperamos.

La Llave Azul • 25 agosto, 2016