VII Ciclo de Cine Documental
MIRADAS GLOBALES
10-20 de noviembre de 2023
Filmoteca de Cantabria

La Asociación Cultural La Llave Azul presenta el VII Ciclo de cine documental «Miradas Globales», con cinco piezas de estreno en las pantallas de Cantabria.

Durante una semana, viajaremos a la España del franquismo a través de tebeos, fotografías y cintas magnetofónicas. Escucharemos los anhelos y las culpas que se intercambian en una sauna para mujeres en Estonia. Embarcaremos en el Adamant, la plataforma flotante sobre el Sena parisino que funciona como un centro para personas con trastornos mentales. Conoceremos lo que llevó a Kiko Veneno a lanzar en 1992 Échate un cantecito, su disco más emblemático (y el primero que le permitió vivir de la música). Y por último, sabremos más de La Singla, la bailaora que era uno con sus músicos a pesar de padecer sordera.

En total, cinco obras que nos recordarán el poder de este género cinematográfico para conmovernos y exponernos a otras realidades y puntos de vista.

Como es costumbre, antes de cada documental presentaremos la obra, con pistas sobre el rodaje y las personas detrás del proyecto. Finalizada la proyección, charlaremos con algunas de estas personas, en un coloquio donde las preguntas del público son siempre bienvenidas.

PROGRAMA:

MIÉRCOLES 15. 20.00h

LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER
España, 2022
Dirección: Ione Atenea
Duración: 81 minutos

Sinópsis: Cuando la directora de la película entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus vidas continúan en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes. Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista.

Interviene Ione Atenea, directora del documental, que será entrevistada por videoconferencia por Lara Murga, miembro de La Llave Azul.

JUEVES 16. 20.00h

SMOKE SAUNA SISTERHOOD

Estonia, 2023
Dirección: Anna Hints
Duración: 89 minutos

Sinópsis: En la oscuridad de una sauna finlandesa, las mujeres comparten sus secretos y experiencias más íntimas, lavando la vergüenza retenida en sus cuerpos y recuperando su fuerza a través de un sentimiento de unión.

Presenta Zhenya Popova, coordinadora del proyecto Legado Cantabria y Adelina Calvo, profesora de la Universidad de Cantabria

VIERNES 17. 20.00h

UN DÍA LOBO LÓPEZ

España, 2022
Dirección: Alejandro G. Salgado
Duración: 87 minutos

Sinópsis: Cuando se cumplen 30 años de la publicación de Échate un cantecito, el sexto disco de estudio de Kiko Veneno, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, ‘Un día Lobo López’ se adentra en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que cambió la suerte de su autor.

Con la presencia de Irene Hens, productora del documental.

Entrevista Jesús Choya, productor de cine.

SÁBADO 18. 20.00h

SUR L’ADAMANT

Francia, 2023
Dirección: Nicolas Philibert
Duración: 109 minutos

Sinópsis: El Adamant es una estructura flotante ubicada en el Sena. Acoge a adultos que padecen trastornos mentales, ofreciéndoles el tipo de atención que les ancla en el tiempo y el espacio y les ayuda a recuperarse o mantener el ánimo. El equipo que lo dirige trata de resistir lo mejor que puede al deterioro y la deshumanización de la psiquiatría. Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

Presentan Sara Fortuna, realizadora audiovisual, y Óscar Vallina, psicólogo clínico del USM Torrelavega.

DOMINGO 19. 20.00h

LA SINGLA

España, 2023
Dirección: Paloma Zapata
Duración: 95 minutos

Siópsis: La Singla se quedó sorda al nacer. Aprendió a bailar sin escuchar la música, y usaba el baile para espantar el dolor. La joven bailaora, con apenas 17 años, revolucionó el mundo del flamenco, pero antes de cumplir los 30 desapareció de los escenarios.

Con la presencia de Paloma Zapata, directora del documental, que será entrevistada por Lucía Serrano, directora de ESENCIA Escuela de Flamenco.

Lugar: Filmoteca de Cantabria

Calle Bonifaz 6, Santander, Cantabria

Hora: 20:00 h

Entradas: 3 €.

Venta en taquilla y a través de la web www.filmotecacantabria.es/

Acceso gratuito para los socios de la Asociación La Llave Azul (para recoger la entrada será necesario presentar el carnet de socio en vigor en taquilla).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Viernes, 17

Encuentro de la productora de «Un día Lobo López», Irene Hens con estudiantes del Bachillerato de Artes del IES Torres Quevedo.

Lunes, 20

Encuentro de la directora de «La Singla», Paloma Zapata, con estudiantes de Bachillerato de Artes del IES Santa Clara.

Viernes 10 | 17:00-20:00 h y sábado 11 | 10:00 – 14:00 h

TALLER “JÓVENES CINEASTAS”

Introducción a las técnicas del lenguaje cinematográfico, del guion y del rodaje. El objeto final es grabar un cortometraje documental express.

Participantes: Máximo 15 personas de entre 8 y 14 años.

Fechas:

Viernes 10 de noviembre entre las 17 y las 20 h. – Sala de teatro “Contigo tres teatro”. C/ Tantín, 7 bajo. Santander

Sábado 11 de noviembre entre las 10 y las 14 h. – Filmoteca de Cantabria. C/ Bonifaz, 6. Santander

Imparte Felipe Gómez Ullate, de Frunfo Films.

El cortometraje que se grame se proyectará en el marco del Ciclo de Cine Documental “Miradas Globales” de La Llave Azul entre el 15 y el 19 de octubre.

Actividad gratuita previa inscripción a través del correo asociacion@lallaveazul.es.

Financia: Fundación Santander Creativa

Colabora: Filmoteca de Cantabria Mario Camus