¿PAPEL O CELULOIDE? DISTOPÍAS. CICLO DE CINE Y LITERATURA
Junio de 2024
Filmoteca de Cantabria

El cine y la literatura se han retroalimentado desde que el celuloide comenzó a sembrar su magia en las pantallas. La narración fílmica y la literaria son dos lenguajes muy diferentes, pero ambos coinciden en un objetivo final: contar una historia, transmitir un mensaje, compartir emociones y sentimientos. Luego vendrá la tan necesaria ruptura con lo establecido, con la norma, había que avanzar y hacer evolucionar el lenguaje cinematográfico, hacerle a este más libre e independiente a la estructura del relato literario.

Disfrutemos de ambos lenguajes, no intentemos establecer rivalidades ni cuál es mejor; el material de una novela son las palabras, el de una película son las imágenes. Cada lenguaje es lo que es, ni el lenguaje visual obtendrá equivalencias que son propias del lenguaje literario ni el lenguaje literario podrá apropiarse de aquellos elementos que pertenecen exclusivamente a la imagen. Pedimos al espectador que nos permita presentarle con este ciclo un delicioso y travieso juego y dilema: ¿papel o celuloide?

Este ciclo lo dedicamos en 2024 a uno de los géneros, literario y cinematográfico, que más satisfacciones y, al mismo tiempo, desasosiego nos produce: las DISTOPÍAS, o antiutopías, ese dibujo de sociedades de ficción que no son deseadas ni ideales, la antítesis de las utopías que movilizan los grandes cambios sociales. La elección tiene que ver con el 75 aniversario de la primera publicación de las 326 páginas de la novela «1984», de George Orwell, probablemente la obra de mayor influencia y perturbación política del siglo XX. «1984» está en los cimientos del género distópico, junto a «Un mundo feliz» (1932) de Aldous Huxley, o «Fahrenheit 451» (1953) de Ray Bradbury.

No podemos olvidarnos de un subgénero de la ciencia ficción como es el cyberpunk, que refleja una realidad distópica del futuro con una combinación de alta tecnología (informática y cibernética) y un bajo nivel de vida, con un alto contraste entre las distintas clases sociales. Un subgénero con un alto potencial para explorar la existencia e identidad del ser humano.

Hemos elegido cuatro libros y sus versiones cinematográficas que abarcan ese amplio abanico de la distopía: una sátira que nos presenta un escenario global en guerra permanente, donde los grandes sistemas totalitarios gobiernan a las personas y manipulan la historia, sus vidas, pensamientos y sus sueños; una guerra nuclear final que acaba con toda la población del planeta pero no al mismo tiempo, poco a poco la raza humana se va extinguiendo durante nueve meses; la desolación se adueña de los seres humanos cuando descubren que todos los hombres se han vuelto infértiles, es una época siniestra, oscura y cruel; y un siglo XXI de futuro ciberpunk que se interesa por cuestiones y efectos éticos y filosóficos por la unión entre el hombre y la máquina, el desarrollo de la inteligencia artificial, una red omnipresente de computadoras que lo gobiernen todo, y donde la identidad del ser humano y su existencia quedan justo en el punto de mira.

«Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado». G. Orwell. Bienvenidos al ciclo distópico de cine y literatura de FELISA.

1984 (1984)

Miércoles, 5 junio| 20:00 h

Autor novela: George Orwell
Director película: Michael Radford
Género: Distopía | Ciencia Ficción | Fantástico | Política |
Modera el coloquio Juanjo Gutiérrez Castañeda. Jurista y abogado. Gran cinéfilo con participaciones en programas radiofónicos dedicados al cine y literatura como «CINE y +». Ponente en sesiones de cinematografía en la BC de Santander y, actualmente, inmerso en la escritura de un libro.

La hora final (1959)

Miércoles, 12 junio | 20:00 h

Autor novela: Nevil Shute («On the beach»)
Director película: Stanley Kramer
Género: Distopía | Ciencia Ficción | Holocausto nuclear | Fin del mundo | Catástrofes
Modera el coloquio Ildefonso Vázquez Estrada. Licenciado en Filología Inglesa, profesor en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega, colaborador en la Asociación de Cine La Llave Azul y de la Asociación Cultural Eureka Santander.

Hijos de los hombres (2006)

Miércoles, 19 junio| 20:00 h

Autor novela: P. D. James
Director película: Alfonso Cuarón
Géneros: Distopía | Ciencia Ficción | Pandemias | Thriller | Intriga
Modera el coloquio Lara Murga, licenciada en Periodismo y máster en Dirección de Proyectos Culturales, es consultora de comunicación con amplia experiencia en el ámbito de los medios y la consultoría especializada en sostenibilidad y cultura. Es parte de La Llave Azul y participa en la organización del ciclo anual de cine documental ‘Miradas globales’. También ha colaborado con la Filmoteca Universitaria del Campus Cultural de la Universidad de Cantabria en el ciclo ‘Cuando las imágenes bailan’.

Akira (1988)

Miércoles, 26 junio | 20:00 h.

Autor de la novela gráfica/manga y director anime: Katsuhiro Ôtomo
Género: Distopía | Ciencia Ficción | Cyberpunk | Animación para adultos | Manga | Holocausto nuclear | Thriller futurista | Futuro postapocalíptico
Modera el coloquio Iván Mazón Maraña, creador del podcast sobre el cómic «ElFinFangFoom». Organiza el Club de lectura de Tebeos y Cine en la Asociación Cultural Eureka Santander.

Filmoteca Regional de Santander. C/ Bonifaz, 6, Santander
Entrada general 3€

Socios de La Llave Azul gratis hasta completar el aforo.

La Llave Azul • 4 junio, 2024