IV Ciclo de Cine Documental
MIRADAS GLOBALES
25-29 de noviembre de 2020
Filmoteca de Cantabria

La Asociación Cultural La Llave Azul presenta su cuarto ciclo de cine documental ‘Miradas Globales’ con una selección de documentales de calidad, algunos premiados en múltiples festivales y todos inéditos en las salas de cine de Cantabria. De la España vaciada a San Salvador, desde Suecia hasta Macedonia del Norte, buscamos claves del presente de un mundo globalizado, en distintos tiempos y lugares.

Los documentales irán acompañados de una presentación para contextualizar la proyección y un coloquio tras la visualización de la película.

PROGRAMA:

Miércoles 25

CACHADA

Título original: Cachada
Duración: 80 min.
País: El Salvador
Director: Marlén Viñayo
Sinopsis:

Cinco mujeres salvadoreñas que se ganan la vida como vendedoras ambulantes en las calles y mercados de San Salvador deciden montar un grupo de teatro dirigido por una actriz profesional. Todas juntas crearán y representarán una obra basada en sus vidas, intentando romper el círculo de violencia de género, sexual e intrafamiliar que las ha marcado desde la infancia y evitar que la sufran sus hijas e hijos.

Presenta:
Sara González González, psicóloga clínica del Servicio Cántabro de Salud.
Coloquio con la presencia, vía telemática, de su directora, Marlén Viñayo.
Filmoteca de Cantabria. C/ Bonifaz 6, Santander
Miércoles, 25 de noviembre a las 19:30h.

Jueves 26

SI ME BORRARA EL VIENTO LO QUE YO CANTO

Título original: Si me borrara el viento lo que yo canto
Duración: 89 min.
País: España
Director: David Trueba
Sinopsis:

Vida y obra del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, en la que tiene un papel primordial la insólita creación y distribución de su disco ‘Canciones de la Resistencia Española’, o cómo el hijo de un fundador de la Falange termina convirtiéndose en la voz anónima de la oposición interna al régimen de Franco para toda Europa. David Trueba recoge testimonios de familiares y amigos que arrojan luz sobre un personaje complejo y desvelan distintos aspectos de la resistencia interna a la dictadura.

Presenta:
Guillermo Balbona, periodista redactor jefe de El Diario Montañés y escritor, que entrevistará por videoconferencia al director.
Filmoteca de Cantabria. C/ Bonifaz 6, Santander
Jueves, 26 de noviembre a las 19:30h.

Viernes 27

MESETA

Título original: Meseta
Duración: 91 min.
País: España
Director: Juan Palacios

Sinopsis:

Paisajes y paisanajes de una región cada vez mas vacía, la Submeseta Norte. Pueblos de casas vacías que algún habitante cuenta para luchar contra el insomnio, un fotógrafo que busca captar los últimos chispazos de algunas tradiciones ancestrales, niñas que buscan Pokemons y aún temen a monstros mitológicos, dúos musicales que cantan al camionero en su monumento, un pescadero ambulante que convoca a las amas de casa sin demasiado éxito. Un tapiz para valorar vidas y lugares que todavía existen, no sabemos por cuanto tiempo

Presenta:
Jesús Choya, productor audiovisual, que entrevistará por videoconferencia al director.
Filmoteca de Cantabria. C/ Bonifaz 6, Santander
Viernes, 27 de noviembre a las 19:30h.

Sábado 28

HONEYLAND

Título original: Honeyland

Duración: 89 min.
País: República de Macedonia del Norte
Directora: Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov

Sinopsis:

En un pueblo casi totalmente abandonado de Macedonia del Norte, la apicultora Hatidze Muratova se dedica a recolectar miel para sobrevivir junto a su madre discapacitada. Cuando una familia de nómadas se asienta en el pueblo con sus vacas e intenta dedicarse a la apicultura, desoye los consejos de Haditze y los resultados son muy distintos a los esperados. Una reflexión imprescindible sobre el campo, la actividad agropecuaria sostenible y la extinción de oficios ancestrales.

Presenta:

Rocío Pérez Gañán, doctora en Antropología Social y Cultural y profesora de la Universidad de Oviedo.

Filmoteca de Cantabria. C/ Bonifaz 6, Santander

Sábado, 28 de noviembre a las 19:30h.

Domingo 29

PUSH. MUCHO MÁS QUE GENTRIFICACIÓN

Título original: Push
Duración: 92 min.
País: Secia, Canadá y Reino Unido
Director: Fredrik Gertten
Sinopsis:

Los centros se llenan de viviendas turísticas, negocios de multinacionales y pisos vacíos comprados para especular, mientras sus habitantes son desplazados o tienen que pagar precios inasumibles. Leilani Farha es la relatora especial de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada. Recorremos el mundo con ella para ver los efectos de la gentrificación, la turistificación y la especulación inmobiliaria en las ciudades del siglo XXI. Descubrimos las maniobras de los fondos buitres para explotar a sus inquilinos. Investigamos el trágico incendio de la Torre Grenfell en Londres. Y buscamos soluciones.

Presenta:
Oscar Allende, director de El Faradio y coautor del libro ‘Expulsados’.
Filmoteca de Cantabria. C/ Bonifaz, 6, Santander
Domingo 29 de noviembre a las 19:30h.

Entradas a la venta en:
Taquilla del recinto
Acceso gratuito para los socios de la Asociación La Llave Azul (es necesario presentar el carnet de socio en taquilla).

La Llave Azul • 15 noviembre, 2020