II Ciclo de Cine Documental
GENERACIONES
5-9 de noviembre de 2018
Sala Casyc UP + E.T.S. Naútica

La Llave Azul organiza por segunda vez un ciclo de cine documental con películas internacionales de los últimos años, premiadas en distintos festivales, que ponen el foco en varias problemáticas relacionadas con la pertenencia a un grupo de edad o a una generación concreta como los modelos de crianza alternativos, la superación de traumas en un contexto familiar, el envejecimiento poblacional del campo y sus posibles soluciones o la asunción de funciones familiares de adultos por parte de niños.

Estos documentales irán acompañados de una presentación para contextualizar la proyección y un coloquio tras la visualización de la película.

PROGRAMA:

Lunes 5

DONKEYOTE

Título original: Donkeyote
Año: 2017
País: Alemania
Director: Chico Pereira
Guion: Chico Pereira

Sinopsis: Manolo lleva una vida tranquila en el sur de España y tiene dos grandes pasiones: su burro Gorrión y las largas rutas a pie. Con 73 años Manolo está dispuesto a vivir su mayor aventura hasta la fecha. Quiere hacer una larga ruta a través de EEUU, pero no quiere hacerlo sin su amigo Gorrión. Manolo contacta con agencias de viajes, asociaciones ecuestres y hasta con la embajada americana, pero todo son trabas. Las dificultades no desaniman a Manolo, que incluso a su edad empieza a aprender inglés. A través de su deseo de viajar hasta América con su burro, Manolo emprenderá un camino que en última instancia le hará retomar la relación perdida durante años con parte de su familia más cercana.

Óscar Allende, director de El Faradio

Manuel Pereira, coguionista y productor, y Manuel Molera, protagonista

Lunes 5 de noviembre a las 19:30h.

THE GOOD POSTMAN

Título original: Hyva Postimies
Año: 2019
País: Bulgaria
Director: Tonislav Hristov
Guion: Tonislav Hristov, Lubomir Tsvetkov

Sinopsis: Tonislav Hristov nos presenta un enfoque alentador, relevante y sorprendentemente universal sobre la crisis de refugiados.

Presentan:
Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria y Pablo Lobo, responsable del Programa de Acogida a Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional de la ONG Movimiendo por la Paz (MPDL) en Cantabria

Martes 6 de noviembre a las 19:30h.
Proyección en Versión Original Subtitulada en Español

AMAZONA

Título original: Amazona
Año: 2016
Director: Clare Weiskopf
Guion: Gustavo Vasco, Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck

Sinopsis: Después de la muerte trágica de su hija mayor, Val emprende un viaje a la selva colombiana buscando superar el duelo y encontrarse a sí misma, dejando atrás a sus otros hijos y a su familia. Clare, directora de este documental e hija de Val, tenía 11 años cuando esos hechos ocurrieron. Ha pasado mucho tiempo y Clare, embarazada, decide confrontar con su madre las huellas de esa decisión. ¿Qué buscaba Val? ¿Pensó en las consecuencias que esa separación traería para los otros? El encuentro de madre e hija, no exento de tensiones y reproches, revela dos personalidades que se preguntan por el sentido de ser madres, por la responsabilidad y las ansias de libertad, por el sentido o la trampa que se esconde detrás de la idea de la maternidad como sacrificio. Un retrato franco e iluminador de un momento de dos mujeres, en el que todo el trayecto anterior de sus vidas cobra un nuevo sentido.

Esther del Valle, profesora de Filosofía

Videoconferencia con Claire Weiskopf, directora

Salón de Actos de la E.T.S. de Náutica. C/ Gamazo 1, Santander
Miércoles 7 de noviembre a las 19:30h.

KOMUNIA

Título original: Komunia
Año: 2016
País: Polonia
Director: Anna Zamecka
Guion: Anna Zamecka

Sinopsis: Ola es una adolescente de catorce años a la que las circunstancias le han obligado a madurar muy rápido: debe cuidar de su hermano autista Nikodem, de quien ni su padre alcohólico o su madre ausente se harán cargo.

Javier Collantes, crítico de cine, y un miembro de APTACAN

Jueves 23 de noviembre a las 19:30h.
Proyección en Versión Original Subtitulada en Español

SHOOTBALL

Título original: Shootball
Año: 2017
País: España
Director: Fèlix Colomer Vallès

Sinopsis: Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó del hijo de Manuel y veinte niños más, son los personajes principales de este documental. El director de la película aborda las figuras clave de esta historia con un trabajo de investigación periodística. Por primera vez, un pederasta habla y confiesa a cara descubierta en un documental.

Guillermo Balbona, periodista redactor jefe de El Diario Montañés y escritor

Fèlix Colomer Vallès, director

Salón de Actos de la E.T.S. de Náutica. C/ Gamazo 1, Santander
Viernes 9 de noviembre a las 19:30h.
Entrada general 2€ / Socios de La Llave Azul gratis (hasta completar aforo)

El proceso creativo de un documental

Impartido por:
Felix Colomer Vallès, director de Shootball

Centro Cultural Europeo Eureka. C/ San Simón 8, Santander
Sábado 10 de noviembre a las 11:00h.
Necesaria inscripción

Taquilla del recinto desde 1 hora antes del evento

¡Recuerda que después de las proyecciones* te esperamos en el Viva la Pepa 1812!
*Excepto el lunes, por cierre del local

La Llave Azul • 27 octubre, 2018