0

¿Qué es CineArte?

En la Asamblea de socios celebrada el 10 de marzo de 2015 en el Casyc UP, la Asociación La Llave Azul (en aquel momento, Amigos de Groucho) decidimos unirnos a la recién creada Red de Cines Independientes por la Cultura y el Arte (CineArte).

Pero ¿qué es CineArte?

La Red CineArte es una Asociación que promueve la programación de cine de calidad, tipo Arthouse o Arte y Ensayo, la captación de nuevas audiencias, la educación cinematográfica y que, además, reclama un tratamiento diferenciado por parte de la Administración para los cines de tipo cultural, para facilitar su supervivencia frente al cine comercial.

CineArte está formada por cines asociativos como “CineCiutat” (Palma de Mallorca), “Cines Zoco Majadahonda” (Madrid), “CineBaix” (Sant Feliú de Llobregat) o “Cine Numax” (Santiago de Compostela), o salas como “Cinemas Girona”, “Cines Maldá”, “Zumzeig Cinema”, “Cinemes Texas” y “Boliche Cinemes” (Barcelona), “Cinema Truffaut” (Girona), “Cine Pathé Quintero” (Sevilla), “Cine Albéniz” (Málaga), “El Septimo Oficio” (Las Rozas), “Cine Artistic Metropol” (Madrid), “Cine Duplex” (Ferrol) y “Cinema Roma” de Alfás del Pi (Alicante).

La red aglutina tanto a las iniciativas privadas de profesionales del mundo del cine e iniciativas públicas -Festivales de cine, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas- a través de las cuales, se han podido mantener en funcionamiento muchos cines independientes, como a esta nueva realidad que son los movimientos ciudadanos en defensa de espacios culturales; surgiendo, así, por la necesidad de agrupar todas estas iniciativas independientes y alternativas y sumar esfuerzos en defensa de la cultura y el cine.

Una de las primeras iniciativas de CineArte, y que nos afecta muy directamente, será el lanzamiento de la campaña “Rescata tu Cine”, para apoyar a aquellos colectivos ciudadanos que, como nosotros, tratan de recuperar cines cerrados y la programación de calidad en sus localidades.

Esta red cuenta, además, con el respaldo de la CICAE – Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, y de “Europa Cinemas”.

Dado que los CineCiutat y, posteriormente, los Cines Zoco Majadahonda, fueron los pioneros en España en el rescate de salas de cine mediante colectivos ciudadanos y, por tanto, el espejo donde podemos mirarnos desde La Llave Azul y con quienes contamos para asesorarnos en este emocionante proceso, aceptamos gustosos su invitación para asistir a la primera reunión del colectivo celebrada en Barcelona el 20 de febrero de 2015.

En ese fructífero encuentro se aprobaron los Estatutos y se marcaron los pasos a seguir como colectivo.

También estuvimos presentes en las “I Jornadas CineArte” celebradas en el marco de la 18ª Edición del Festival de Málaga, en donde pudimos reflexionar acerca del papel de los Cines Independientes como espacios para la diversificación cultural en la era digital.

A estas jornadas, además de los miembros de la red, asistieron diversas personalidades del ámbito cultural, así como representantes de diversos entes y Administraciones Públicas, como Detlef Rossmann (Presidente de CICAE), Judith Colell (Vicepresidenta de la ACADEMIA DEL CINE), Claude Eric Poiroux (Director General de EUROPA CINEMAS) o Fatima Djoumer (Directora de Relaciones Internacionales de EUROPA CINEMAS), por citar algunos.


Fruto de este encuentro se adoptó la denominada Declaración de Málaga, un decálogo de principios para impulsar el cine como expresión cultural, el cual guiará las acciones e iniciativas de este grupo de salas de exhibición independiente.

Estos principios que rigen la red son:

1. Promover el reconocimiento legal de la Red CineArte, homologable a las que existen en la mayor parte de Europa agrupadas dentro de la asociación CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo), por parte de las instituciones culturales a nivel nacional y europeo.

2. Exigir la reducción del IVA general para todos los cines y un tratamiento fiscal especial bonificado para las salas de la Red CineArte.

3. Promover la distribución de un cine de mayor diversidad, de cine de autor, en versión original, en salas de cine, de cine europeo, de cine independiente y de cinematografías emergentes o poco representadas y promover la programación en versión original subtitulada.

4. Promover nuestra cinematografía y facilitar el acceso a una ventana de exhibición a aquellas películas que representan nuestra riqueza cultural y las distintas realidades y lenguas de nuestro país.

5. Apoyar y fortalecer las relaciones con los demás sectores de la creación y la industria, especialmente con los distribuidores, creadores y productores, con la finalidad de sumar esfuerzos con un objetivo común: el aumento de espectadores y consumidores del cine que defendemos.

6. Impulsar la alfabetización audiovisual y la formación en valores a través del cine tanto en los centros educativos como en las salas de exhibición, con programas específicos de formación, así como proponer nuevas iniciativas de captación y consolidación de audiencias, especialmente dirigidas al público más joven.

7. Solicitar medidas de apoyo tanto al proceso de digitalización de las pantallas que no han completado la transición del analógico al digital, como a las exigencias tecnológicas que piden una constante innovación y renovación de las salas.

8. Acuñar el término “CineArte” como una marca de calidad que identifique y diferencie a las salas de exhibición que mantienen este tipo de programación. Solicitar a la Administración, estatal, autonómica y municipal medidas de apoyo al cine de carácter cultural y facilitar el acceso de sus asociados a las medidas de apoyo existentes a nivel internacional para este tipo de cines y programación.

9. Apoyar a los colectivos ciudadanos, asociaciones vecinales o profesionales que se propongan el rescate de cines y su reapertura bajo el modelo de sala de cine que defiende la Red CineArte.

10. Desarrollar canales y sistemas propios de promoción y comunicación para la Red CineArte favoreciendo la circulación de contenidos alternativos para este tipo de salas.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada / Los campos con * son obligatorios